FANDOM

LEY 1273 DE 2009 Editar

Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos" - y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones.

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

ARTÍCULO 1o. Adiciónase el Código Penal con un Título VII BIS denominado "De la Protección de la información y de los datos", del siguiente tenor:

CAPITULO I

De los atentados contra la confidencialidad, la integridad y ladisponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos

Artículo 269A: Acceso abusivo a un sistema informático.

Artículo 269B: Obstaculización ilegítima de sistema informático o red detelecomunicación.

Artículo 269C: Interceptación de datos informáticos.

Artículo 269D: Daño Informático.

Artículo 269E: Uso de software malicioso.

Artículo 269F: Violación de datos personales.

Artículo 269G: Suplantación de sitios web para capturar datos personales .

Artículo 269H: Circunstancias de agravación punitiva: Las penas imponibles deacuerdo con los artículos descritos en este título, se aumentarán de la mitad alas tres cuartas partes si la conducta se cometiere:

1. Sobre redes o sistemas informáticos o de comunicaciones estatales u oficiales o del sector financiero, nacionales o extranjeros.

2. Por servidor público en ejercicio de sus funciones.

3. Aprovechando la confianza depositada por el poseedor de la información o por quien tuviere un vínculo contractual con este.

4. Revelando o dando a conocer el contenido de la información en perjuicio de otro.

5. Obteniendo provecho para sí o para un tercero

6. Con fines terroristas o generando riesgo para la seguridad o defensanacional.+

7. Utilizando como instrumento a un tercero de buena fe.

8. Si quien incurre en estas conductas es el responsable de la administración,manejo o control de dicha información, además se le impondrá hasta por tres años, la pena de inhabilitación para el ejercicio de profesión relacionada con sistemas de información procesada con equipos computacionales.

CAPITULO II

De los atentados informáticos y otras infracciones

Artículo 269I: Hurto por medios informáticos y semejantes.

Artículo 269J: Transferencia no consentida de activos. Si la conducta descrita enlos dos incisos anteriores tuviere una cuantía superior a 200 salarios mínimos legales mensuales, la sanción allí señalada se incrementará en la mitad.

Articulo tomado y adaptado de: http://acueductopopayan.com.co/wp-content/uploads/2012/08/ley-1273-2009.pdf